dimecres, 3 d’octubre del 2012

La novela

La novela

Enrique II Plantagenet
La novela nace en la edad media, es creada por la poca gente que sabía leer y escribir. Su finalidad en la antigüedad era de ocio pero también era un instrumento fundamental para la educación y por eso la iglesia mayoritariamente era el organismo que lo controlaba.
Tenemos que decir que de la novela no hay procedentes clásicos.
El orígen de la novela está en Francia, en la corte de Enrique II Plantagenet.  De novelas hay de dos tipos; las de caballerías y las sentimentales.
Características:
Las primeras novelas se presentaron como historias de verdad a pesar de ser ficción
Se producen puntos literarios en los cuales se puede destacar la invasión de Normandía a Inglaterra.
La novela es un producto para ser leído de manera individual.

En el norte de la actual Francia, a principios del s. XII cuando regnaba la corte de Enrique II Plantagenet y Leonor de Arquitania, había grandes escritores, un escritor de la corte muy popular era, Crotien de Troyes (eruditos) y Maria de Francia que también elaboraba historias. Cómo muchos escritores de la época, fueron también grandes historiadores. Parecía  que las histórias que contaban fueran reales. Estas pues adoptaron el nombre de pseudohistorias: que quieren aparentar ser una historia real pero en realidad no lo son.

En aquella época el pergamino era muy caro, solo los ricos se lo podían permitir, por eso con la aparición del papel se abarató mucho las historias, y la gente de clases más bajas de la sociedad se pudieron permitir también comprar las historias. Así pues se reescribieron historias cómo la del de Arturo (burgata arturica) y se permitieron el lujo de escribir historias más largas.
En el SXII se redescubrieron modelos clásicos de los romanos y griegos que se pusieron muy de moda en aquella época.



Novela de caballerías


La novela de caballerías existe des de hace más de 600 años y sus orígenes los podemos encontrar en Gran Bretaña. Con la invasión de Normandía a Inglaterra, traen con ellos su cultura y a causa de esta invasión hubo una reacción reivindicando los modelos culturales propios de los Britanicos. Así pues apareció un monge llamado Godofredo de Monmouth (1135), un gran conocedor de la cultura clásica y inglesa, escribió la destacada obra Historia Regum Britainiae.
De novelas de caballerías hay muchissimas, pero entre ellas podemos destacar la de "Godofredo de monmouth" una historia según Butaniee que se va a Francia.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada