dissabte, 24 de novembre del 2012

La Celestina "3 acto"

En este tercer acto si nos fijamos bien podemos ver que Celestina habla bien, con esto quiero decir que  para ser de un barrio pobre y de una clase social muy baja tiene un vocabulario culto. Celestina, si no lo había comentado ya vivía en el barrio de las tenerias, muchas veces el peor barrio de la ciudad por la peste que hacia.
Así es muy sorprendente que una señora de estas características tenga un vocabulario culto. Pero eso forma parte del concepto de realismo. Donde hay un desdoblamiento del propio autor, donde pretende expresar su propia opinión mediante uno de los personajes. Este echo de poner en la boca de personajes de baja categoría palabras y vocabularios cultos se hace para transmitir algo al lector.
También vemos el uso constante de frases de otros autores, y refranes, cosa muy común en aquella época que se ha ido perdiendo al largo de los años. También hay digresiones que sirven para introducir cosas de tipo moral.

Vemos que los criados ya no van con sus amos para serles fiel, para ser un buen criado, dar la vida por él... sino que tan solo les interesa el dinero, y no van a jugarse nada por lo que no estén cobrando. Los criados de Calisto esperan que el se acabe mesurando porqué en estos momentos esta claro que no consiguen que entre en razón y aprovecharán la oportunidad para sacar provecho.

Celestina aparece aquí cómo una mujer muy lista ya que tiene un registro de los nacimientos para que no se le escape ninguna chia llegada a la edad.





El conjuro de celestina

En éste acto Celestina hace un conjuro. Utiliza elementos cómo sangre de murciélago  aceite serpentino, gato negro y hilado.
Con ésto pretende convocar a Plutón. Plutón es el dios del mundo de los muertos el que controla la laguna estigia, Caronte el barquero y todos los que pasan al otro mundo. Convocando a él hizo una petición; en ella pedía que Melibea se enamorar a de Calisto, que quisiera comprar la pócima  dejar su honestidad, que abriera el corazón, y que se envuelva en el hilado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada